Mi Historia

Nací en Barranquilla-Colombia. Realicé mis primeros estudios en el Colegio Americano hasta 1978. Posteriormente, ingresé a la Universidad del Norte donde culminé la carrera de Medicina.

Cumplí el internado en el Hospital Universitario, y el rural en la Zona de Reclutamiento de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, al término de los cuales obtuve el Título de Médico Cirujano en el año 1985. 

En 1988 me trasladé a Rio de Janeiro-Brasil con el objetivo de especializarme en el área de Cirugía Plástica. Para tal fin, y como requisito previo obligatorio, efectué dos años de Cirugía General en la Universidad Federal Fluminense y en el Hospital Antonio Pedro de Niteroi, hasta finalizar exitosamente en 1989.

Seguidamente, comencé a trabajar en el Servicio de Cirugía Plástica de la Clínica privada del profesor Ivo Pitanguy, médico reconocido a nivel mundial, de quien aprendí la disciplina quirúrgica y hacer del ejercicio de la Cirugía Plástica un compromiso ético, científico, responsable, de cuidado y de salud, entre otras enseñanzas profundamente humanistas contenidas en su valioso legado. Durante los tres años de mi permanencia en dicha Clínica desempeñé el cargo de Residente Jefe por dos años y recibí el Diploma de Cirujano Plástico en 1992, conjuntamente con la Medalla al Mérito “Benjamin Albagli”.       

Ese mismo año, ocupé el cargo de Orientador de Dermatología Quirúrgica en el Servicio del profesor David Azulay en la Santa Casa de Misericordia. 

En 1994, cursé estudios de Cirugía Video Endoscópica Facial con el profesor Nicanor Isse en la ciudad de Burbank, Los Angeles-Estados Unidos. Al culminar el citado curso, comencé a operar a mis primeros pacientes con la técnica Video Endoscópica utilizando todos los conocimientos adquiridos en el Centro Médico Imbanaco de la ciudad de Cali-Colombia.   En el desarrollo de esa labor, refería cada uno de los casos tratados a mi maestro Pitanguy, quien me confería absoluto apoyo científico y estímulo para implementar dicha técnica en la 38 Enfermería del Hospital Santa Casa de Misericordia.

Al contar con ese preciado respaldo, logré ser el pionero de esa técnica en la ciudad de Rio de Janeiro, y crear el Modulo de Video Endoscópica, primer Servicio acreditado por la Sociedad Brasilera de Cirugía Plástica.

En 1999, plasmé en un libro titulado “Endoscopia de Región Frontal”, todo lo estudiado y aprendido durante los años anteriores y las experiencias vividas con grandes profesionales de la Cirugía Plástica. El objetivo de este compendio científico publicado en idioma portugués, español e inglés, fue transmitir de manera sencilla y didáctica la técnica de la Endoscopia Facial.

Ha sido para mí motivo de orgullo, el haber podido llevar mi experiencia a través de los años a varios países del mundo, así como publicar varios artículos científicos y diversos capítulos en numerosos libros de cirugía plástica de distintos autores. Estimo, que este cúmulo de experiencias ha sido y continúa siendo un avance permanente en mi crecimiento profesional y espiritual como ser humano.

"No somos seres humanos que pasan por una experiencia espiritual. Somos seres espirituales que pasamos por una experiencia humana": 

 

Enzo Rivera Citarella.

  • 33447
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

© 2019 Dr Enzo Rivera Citarella - Cirujano Plástico